El gran compañero carcelario y guía espiritual de Arturo, nacido en Kosovo, de padres kosovares y por consiguiente él kosavar, fue quien enseñó a Arturo mientras que estaba en su cementerio de muertos que caminan y guerra particular, que todo lo que sucedía allí afuera, eran solo cosas de LUJO. El verdadero problema lo tienen ellos allí dentro en la cárcel.
Fue un marzo de 1998, en plena guerra Serbio Kosovar o antigua Yugoslavia, cuando Nelly, comandante del batallón 134 de ataques terrestres, en compañía de un pelotón y encontrándose en la frontera entre Kosovo y Macedonia, en los campamentos de la zona neutra, rescataron a un grupo de ciudadanos, civiles, Kosovares. Los debieron proteger del fuego enemigo en carpas militares, apostadas en la frontera.
> Nelly y un sargento, vigilaban desde una montaña donde visualizaban la frontera enemiga y el campamento. Estando allí, recibieron la visita de un civil político, el cual, por su posición política, les exigió mayor atención ya que en el campamento de refugio, no había agua suficiente, baños, camas, la comida era de 3era y otros tantos PROBLEMAS MÁS! << Tenemos muchos problemas allí abajo>> dijo el político. . . . A lo que Nelly, mirando a su sargento y atravesando los ojos del político con una mirada de guerrero en furia, invoco está frase musulmana. "Ala Okbar" (Dios es grande) y dijo; << Allí abajo están rodeados de lujos, el problema lo tenemos acá, en nuestras manos>> mirando su fusil. . . Cargo el fusil, y dijo. << Este, y la guerra, son los verdaderos problemas, todo lo demás. SON LUJOS!!. . . . Larguecé de acá!!>>
> Amig@s y de manera metafórica, Arturo desde allí dentro, cuando recibía comentarios negativos de su AyD, familiares o amigos, le respondía quizás con cierta antipatía, pero antipatía llena de mucho sentido común y verdad. Y estas eran sus palabras. . . ¿ Problema? Problema es el avión de Air France, que desapareció en el atlántico volando de Brasil a Francia. Problema tuvo el que iba en el avión que se estrello con las torres gemelas, o estaba en el tren de la estación de atocha, en Madrid el 11-M. Problema es el Sida y la prisión de mi amigo JM, o una enfermedad terminal. Problema es este cementerio de muertos que caminan. ¡La cárcel¡ Lo demás es un LUJO.
> Arturo dirige estas palabras a tod@s aquell@s personas que lejos de valorar todos los beneficios que por naturaleza tienen de la vida; medio ambiente, todas las partes de su cuerpo, salud, hogar, trabajo, familia. Aún así, con esto y muchas cosas positivas, más, siempre, siempre buscan un problema que quizás y dicho desde una prisión, "ES UN LUJO". El lujo de la infidelidad o falta de entendimiento con tú pareja, el coche del año o 4x4, el michelin que no me deja lucir cuerpo de playa, las críticas en tú contra, los muebles viejos de casa, y un largo etc. Vanidad, no es más que vanidad y pobreza espiritual. El 99% de nuestros problemas, son vanidad a lo que Arturo desde la prisión dice. . . << No son más que lujos!!>>
>
>
> Esto llevó a Arturo un día del año 2009. A tener está reflexión. . . . . << ¿Dios que podrá hacerme sentir mal al salir de acá? . . ¿La muerte de un familiar o ser querido? ¿Una enfermedad? Pero es que ésto hay que aceptarlo, y superarlo!! Es parte de la vida. ¿Que más pueda hacerme sentir mal? ¿Que puede interferir en mis emociones?. Dios, pienso que poco más de eso, por no decir nada, podrá hacerme sentir mal!! Y no se sí ésta prisión me hizo insensible, o entendí que. . . . .! VIVIR ES UN LUJO, NO UN PROBLEMA!
1 comentario:
Habiendo pasado por una experiencia similar a la del
protagonista de esta historia.
Creo q son muy positivas sus
reflexiones y se quedan cosas muy
importantes para valorar. Nos
encerramos en cosas q creemos q seran nuestro final,pero no es asi
cuando se cuenta con personas de tanto valor dispuestas a q te superes. Gracias por tu amistad
y q sepas q ha sido muy agradable
conocerte...Mucha suerte en todos tus proyectos.Maribel
Publicar un comentario